m

Me gusta la cerámica como material, bajo su fragilidad esconde una capacidad de permanencia increíble. Sus características son casi inalterables en el tiempo. En un descuido se puede quebrar irreparablemente, pero a su vez, las cosas realizadas en este material pueden ser pasadas de generación en generación.

El proceso de creación de una pieza de cerámica es bastante largo, independiente del tamaño de esta. Como contaba anteriormente puede tardar hasta tres semanas.

La primera etapa es el modelado, con la pasta (arcilla) se modela la pieza. Según su humedad, es el tratamiento que permite, hay que esperar que se seque para algunos detalles o acabados. Cuando ya está firme, está en estado de cuero. Antes de la primera quema se pueden aplicar engobes, realizar esgrafiado, lijar o bruñir la pieza.

image

Cuando ya está seca, debe pasar por el horno cerámico. Son muchas horas al calor y muchas horas en el horno enfriándose. Una quema de baja temperatura es alrededor de los 1000°. La pieza pierde toda el agua, y los elementos orgánicos de la pasta se queman y ya por sobre cierta temperatura los minerales fundentes cambian su estructura. Al salir del horno la pieza está en estado de bizcocho. En su pasada por el horno reduce su tamaño. Se pueden lijar algunos detalles, pero es más difícil por su dureza.

La pieza en estado de bizcocho puede esmaltarse. Los esmaltes cerámicos son las “pinturas“, están formulados por minerales, óxidos y pigmentos que al fundirse le dan la terminación vidriada de la cerámica. Se pueden aplicar colores bajo cubierta que deben ir con esmalte transparente encima, o esmaltes con colores cubrientes.

Los colores de los esmaltes son muy diferentes antes de estar quemados, un azul oscuro puede ser una pintura lila muy clarita, a veces puede ser difícil imaginarse cómo quedará, para lo que ayuda tener muestras de los colores.

La pieza esmaltada va al horno cerámico por segunda vez, de nuevo muchas horas al calor y muchas horas enfriándose, hasta por fin tener la pieza terminada en nuestras manos.
image

Comenta, pregunta, o lo que se te ocurra...

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *