m

La International Centre for the Picture Book in Society (ICPBS) convocó a los ilustradores de todo el mundo a participar en una exposición llamada MIGRATIONS, que busca llamar la atención sobre la situación de miles de niños y sus familias que, como consecuencia de los regímenes opresivos, la violencia o la pobreza, se ven obligados a emigrar a lugares más seguros del mundo.

Como bien dice en la convocatoria: “Los artistas pueden no ser capaces de cambiar regímenes, de influir en los gobiernos o de salvar a los inmigrantes, pero pueden crear conciencia de una realidad que se ha convertido en parte del entorno sociopolítico contemporáneo. Como narradores y comunicadores visuales, podemos seguir planteando preguntas y desafiar la indiferencia a través de nuestro trabajo, al tiempo que destacamos el impacto positivo que la migración de pueblos, culturas e ideas ha tenido en todo el mundo.”

En Chile todos tenemos algún antepasado que dejó su tierra de origen y se vino para acá, desgraciadamente  muchos lo olvidan y ahora quieren cerrar fronteras.
Mi propia familia es una mezcla de inmigrantes, los más recientes son los bisabuelos de mis hijas que cruzaron el océano buscando paz y trabajo para tener un mejor futuro.

 

Para participar había que realizar una postal con una ilustración con un pájaro y por el reverso un mensaje significativo. La postal debía ser enviada por correo normal y sin protección para que las marcas del viaje fueran parte de la obra final.

El mensaje de mi postal fue “¿Qué son las fronteras, de todos modos?”, considerando que los pájaros vuelan de un lado a otro sin pedirle permiso a nadie y las fronteras no son más que convenciones creadas por el hombre.

Para la ilustración usé colores un poco diferentes a mi paleta habitual, nunca uso morado y esta vez quise incorporarlo. Me gustó muchísimo, pero desgraciadamente el traspaso a digital fue muy difícil, el scanner destruyó los colores y  en las fotos tampoco se ven bien los matices (es un temazo eso del traspaso de un medio físico al digital).

Se pueden ver las postales en un mapa del mundo y posteriormente en la exposición MIGRATIONS que se realizará en Batrislava.

Comenta, pregunta, o lo que se te ocurra...

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *