m

Para soltar la  mano hay que tomar el lápiz, y dentro de lo posible, no soltarlo.*

*Esta frase para el bronce es mía y es algo que realmente creo (el que quiere citarme, adelante :P).

Para ser un buen ilustrador no existen fórmulas secretas, ni musas inspiradoras, y hasta donde yo sé, tampoco un virtuosismo natural que te permita ser un genio sin trabajar duro. Lo siento, como en todo, los caminos hay que recorrerlos, hay que esforzarse y ser constantes.

Buscar, mirar, experimentar, leer, salir de la zona de confort.

La figura humana siempre me ha costado, las posiciones, la expresión corporal. Como el cuerpo puede doblarse y transfomarse. A veces me resulta más fácil enfrentarlo desde la estructura, otras veces es más fácil viéndolo como una masa y sus contornos.

Muchas veces que necesitaba resolver una postura, buscaba ilustraciones que me ayudaran a ver como otra persona ya la había resuelto. Mi nuevo desafío ha sido dibujar figura humana desde fotos de personas.

El próximo paso será el dibujo en vivo pero antes tengo que afinar mi capacidad de hacerlo disimuladamente. Porque a nadie le acomoda que un desconocido lo esté analizando con una croquera y un lápiz en las manos.

Ha sido un ejercicio eriquecedor. Me gustaría hacer algunos de los bocetos en acuarela. He afinado el ojo, y si bien muchas posturas no logro sacarlas, hay varias que parecen bastante naturales.

Me gusta encanta instagram y lo uso mucho. Ahí hay una opción de guardar fotos, puedes hacerte una carpeta e ir guardando fotos interesantes para luego dibujarlas. Algunas cuentas que me han parecido interesante para este propósito son: @daughter_of_the_woods, @mireia__arpa, @caseykaui, @nytimes.

 

Comenta, pregunta, o lo que se te ocurra...

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *